Se pueden distinguir:
Entrevista estructurada o directiva
El entrevistador utiliza el mismo cuestionario para todos los candidatos. Las preguntas están distribuidas de menor a mayor dificultad y son concretas.
Permite comparar de manera directa las candidaturas, pero en ocasiones el entrevistador no obtiene otra información no recogida en las preguntas y que si podría darse en una entrevista más abierta. Al ser un proceso demasiado cerrado puede impedir expresar los puntos fuertes de los distintos candidatos.
Entrevista no estructurada o no directiva
Es una entrevista no tan estructurada, más espontánea. El entrevistador realiza preguntas abiertas, se debe responder de manera ordenada intentando resaltar los aspectos más relevantes de nuestra candidatura.
Es una entrevista cercana y se parece a una conversación más libre. Permite realizar preguntas que no estaban previstas, surgiendo las diferentes preguntas a lo largo de la entrevista. Es menos objetiva que la entrevista estructurada.
Debemos de tener un mayor autocontrol y una coherencia en nuestro discurso debido a que no es una entrevista directiva, centrándonos en los aspectos que nos interese resaltar y con respuestas no demasiados extensas.
Entrevista mixta
Es una mezcla de las dos anteriores, se intercalan apartados de preguntas estructuradas con momentos de interacción libre donde no están predefinidas las preguntas que se realizarán. Se combinan preguntas estructuradas o pautadas con otras no predefinidas. El entrevistado desarrolla alguna idea y contesta de manera flexible a las preguntas abiertas.