Saltar la navegación

Tipos de entrevista: enfoque

Curricular

En estas entrevistas se centran en la revisión de la trayectoria formativa, profesional y conocimientos del candidato, realizando preguntas sobre el currículum y las dudas que pueda tener del mismo el entrevistador. Es un tipo bastante utilizado, sobre todo en pequeñas empresas. No suelen servir para predecir el desempeño real del futuro trabajador en el puesto de trabajo.

En este tipo de entrevista, debemos conocer de manera detallada nuestra trayectoria profesional, tanto a nivel de formación (cursos, entidades, número de horas, contenidos,) como de experiencia (nombres de las empresas, duración y fechas, funcione, logros, causas finalización…).

Por competencias

El reclutador está más interesado en detectar las competencias del candidato, en conocer cómo trabajan las personas que está entrevistando. Las competencias han adquirido más importancia en los procesos de selección que la formación y experiencia.

Las competencias son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el correcto desarrollo de un trabajo. Cada puesto de trabajo requiere de unas determinadas competencias, el entrevistador comprobará si el entrevistado posee las competencias demandas y en qué grado.

Para evaluar estas competencias, se investiga y averigua por medio de situaciones reales que el futuro trabajador haya vivido y como actúo en esos momentos. Demostrar que poseemos una determinada competencia con un ejemplo real que nos sucedió en alguna de nuestras experiencias laborales.