Es conveniente que nos preparemos la posible entrevista desde el momento que remitimos nuestro currículum a la empresa, ya sea por la vía de respuesta a un anuncio o a una autocandidatura. Es importante que esta preparación se produzca tanto en el antes, durante y después de la entrevista.
Veamos algunas recomendaciones:
Antes
- Infórmate e investiga a la organización, demostrarás tu interés por la empresa y el puesto de trabajo y tendrás más confianza y seguridad en la entrevista. Puedes recabar la información tanto por canales online como offline (web empresa, prensa, revistas o publicaciones especializadas, contactos, trabajadores de la empresa).
- Escoge la ropa adecuada al puesto de trabajo. Con la información previa recogida de la empresa y el puesto que se oferta podrás ir con el atuendo adecuado. Debe percibirse como apropiado para la entrevista.
- Planifica y prepara bien la entrevista y no improvises. Piensa las posibles preguntas que te pueden hacer.
- Repasa y reflexiona sobre tu CV, estudios, experiencia laboral, logros, competencias que pueda interesar al reclutador y así responderás de una manera clara y segura a las posibles preguntas que te traslade el entrevistador.
- Localiza a la empresa y si puedes realizar una visita previa. Sabrás la ruta y el tiempo que necesitas para llegar.
- Estudia la oferta de trabajo, para ajustar tu perfil y características personales y profesionales
- Prepara la documentación para la entrevista. Currículum, referencias, cartas de recomendación y cualquier información que pudieras necesitar.
Durante
- Se puntual. Llega 10-5 minutos de antelación.
- Saluda al entrevistador, mira a la cara y da la mano con seguridad.
- Escucha activa. Escucha la pregunta y responde de manera honesta y sincera. Si es necesario pregunta, en caso de no comprender la pregunta. Si hace falta tómate unos momentos antes de responder. Denota interés y motivación.
- Presta atención a tu comunicación no verbal, posición del cuerpo y de las manos, el contacto visual, la sonrisa.
- Evita los monosílabos. Argumenta tus respuestas con ejemplos. Vigila tu vocabulario, utiliza un lenguaje adecuado.
- No hables mal de tus anteriores empresas, jefe o compañeros, destaca los aspectos positivos.
- Pregunta sobre el puesto de trabajo o sobre dudas que te han surgido en la entrevista.
- Intenta asegurar cuál es el siguiente paso en el proceso de selección y cuando recibirás noticias. Agradecer al entrevistador el tiempo dedicado en la entrevista.
Después
- Despídete del entrevistador, anoto su cargo y nombre, puedes pedirle su tarjeta.
- Reflexiona sobre la entrevista, anota todos los detalles. Valora los puntos fuertes y débiles, en que has destaco y en qué puedes mejorar.
- Envía una carta de agradecimiento al entrevistador después de la entrevista. que sea breve y que demuestres tu interés por la oferta de trabajo.
- Interésate por el proceso de selección. Contacta con la empresa, para saber conocer la situación de la oferta.