Cuando comunicamos, solo el 7% es comunicación verbal, lo que recibe nuestro interlocutor y expresamos mediante las palabras. El 93% proviene de la comunicación no verbal (55% lenguaje corporal y 38% voz), sin uso de las palabras, lo que no se dice. No solo es importante lo que decimos en la entrevista de trabajo, sino cómo lo decimos.
Debemos trabajar tanto los contenidos como la comunicación, verbal y no verbal, ya que la es un elemento fundamental a tener en cuenta durante el proceso de selección y sobre todo durante la entrevista. Nuestro lenguaje verbal y no verbal debe ser coherente y adecuado en la fase de la entrevista de trabajo. Es importante que puedas saber cómo comunicar y cómo mejorarla durante la entrevista. Nuestras palabras, nuestra voz y nuestro cuerpo han de ser coherentes entre sí, transmitiendo confianza, uniformidad y credibilidad en lo que estamos diciendo en la entrevista.
A tener en cuenta las siguientes recomendaciones para una adecuada comunicación cuando realices la entrevista
Comunicación verbal
- El tono de voz debe de ser adecuado al entorno y al entrevistador, ni muy alto, puede resultar incomodo, ni muy bajo, puede denotar inseguridad o timidez. Debe transmitir seguridad y control.
- Evita las respuestas negativas, Utiliza un lenguaje positivo para resaltar tus capacidades y cualidades.
- Controla las respuestas con monosílabos. Usa un vocabulario apropiado y técnico que se adapte a las características del puesto. Si hemos preparado las respuestas a las posibles preguntas evitaremos errores y nos expresaremos de manera natural.
- Intervén en la conversación, escucha las preguntas con atención y responde sin interrumpir,
- Conecta con el entrevistador, que entienda y tenga interés por tu relato. Adáptate al lenguaje del reclutador.
- No abuses de las muletillas. Prepara previamente la entrevista para hacer un uso adecuado de tu lenguaje.
Comunicación no verbal
- El saludo con la mano que sea con decisión y seguridad. No aprietes ni des la mano de manera floja.
- La manera de vestir que sea la adecuada para el puesto de trabajo. Previamente puedes averiguar por diferentes canales, internet, conocidos, noticias, quién te entrevistará y como suelen ir vestidos los trabajadores de la empresa. Piensa de manera lógica y acude con el vestuario correcto a La entrevista.
- La posición del cuerpo es importante. Siéntate recto, no invadas el espacio del entrevistador. Evita tener objetos en las manos, para que no demuestres que estás nervioso.
- Mira al entrevistador a los ojos, pero sin invadir su espacio. Si acompañas la mirada con gestos con las manos o asintiendo con la cabeza la comunicación será fluida y sincera, enfatizando el discurso.
- La higiene es importante. Cuida tus manos, cabello., olor corporal.
- La sonrisa hace que generemos un espacio agradable y de confianza en nuestra comunicación con el entrevistador.
- Que nuestra expresión facial concuerde con el mensaje que estamos trasmitiendo, indica el interés y las ganas que tenemos por el puesto de trabajo. Nuestras emociones, estado de ánimo quedan plasmadas en nuestra cara.