Entrevista telefónica
Es tipo de entrevista se utiliza bastante en los procesos de selección cuando un número considerable de candidatos, pues ayuda a realizar un filtro entre las personas interesadas en el puesto de trabajo.
Se utiliza también este modelo de entrevista, cuando ha de ser un proceso rápido o urgente, y también en el caso que el candidato no resida en el lugar de trabajo.
En todos los casos el reclutador puede decidir, sin realizar una entrevista, presencial si los posibles candidatos son aptos para el puesto.
Entrevista online
También se suele utilizar cuando hay muchos candidatos para una determinada oferta de trabajo o la persona se encuentra fuera la ciudad o incluso del país.
Existen variedad de programas para realizar la entrevista online, pero manteniendo un cara a cara, salvando así las distancias.
Se está incorporando otro modelo o método, donde no hay ningún entrevistador a nivel físico, sino que a través de un formulario o formato de texto aparecen las preguntas planteadas por el reclutador y el candidato responde online, grabándose las respuestas. Posteriormente el reclutador ya puede valorar las diferentes candidaturas (rapidez y preguntas estructuras para los diversos candidatos).
Entrevista presencial
Es la entrevista cara cara, se encuentran físicamente en el mismo lugar el entrevistador y el entrevistado, es frecuente realizar la entrevistar en la empresa que oferta el puesto de trabajo. Es el tipo de entrevista, se suele utilizar la mayoría de ocasiones y les a más conocida.
Entrevista por correo electrónico
El entrevistador remite al correo del candidato, un cuestionario o una serie de preguntas, este remite al reclutador las repuestas vía correo electrónico que las valorará.
No se utiliza con demasiada frecuencia este tipo de entrevista, pues no se tiene un conocimiento previo de cómo es el candidato a nivel personal. Se suele utilizar para recabar información de competencias a nivel técnico o específicas del puesto de trabajo, como primer filtro del proceso de selección.