Estas son las 5 técnicas efectivas para la resolución de conflictos que debemos aplicar:
La colaboración
Con este enfoque lo que buscamos es dar una solución conjunta al conflicto, buscando satisfacer a todas las partes (win-win) y tratando el conflicto de manera abierta y colaborativa. Requiere de un nivel alto de asertividad por ambas partes que ayude a encontrar puntos de unión.
La cesión
Se trata de buscar una solución, suavizando el origen del conflicto, el objetivo es llegar a un acuerdo. Se busca mejorar la relación, ante todo, ajustándose a las peticiones de la otra parte.
El compromiso
En este enfoque se busca un equilibrio entre ambas partes, suelen darse concesiones, cediendo o renunciando a algo, de manera que se facilite el consenso. Se busca alcanzar un acuerdo que sirva parcialmente a ambas partes. Este acuerdo no es el mejor, sino algo que permite avanzar.
La competencia
Este sería cuando, una parte busca ganar en detrimento de la otra. Técnica habitualmente usada en problemas urgentes y cuando es necesario dar resolución con rapidez para evitar una situación aún más complicada.
La evasión
Lo que se busca es intentar que el problema se solucione sin interacción por ninguna de las partes. Se suele dar en situaciones donde se espera que el problema se solucione solo (suele ser la técnica más ineficaz y menos recomendada, algunos personajes la suelen utilizar, intentando que se «olviden» o «solucionen solos los problemas», mientras los tapan con otras noticias más «emocionantes», las denominadas «cortinas de humo»).
"win-win" que es un buen ejemplo donde todos los implicados ganan o en el caso de negociaciones continuadas unas veces gana una parte y otras veces la otra parte, y donde no hay "vencedor" ni "vencidos". Tú ganas y yo gano.