Ahora que ya conocemos un poco mejor la terminología es el momento de conocer los diferentes tipos de certificados y formas de interactuar con la administración pública a través de la Sede Electrónica.
Cl@ve
Se trata de un sistema sencillo para que las personas puedan identificarse ante la Administración mediante usuario y contraseña sin tener que recordar claves diferentes.
Esta opción tiene dos modalidades diferentes:
- Cl@ve ocasional: un sistema de validez limitada a un tiempo concreto. Por ejemplo el sistema PIN24H de la AEAT, que genera una clave que dura un solo día.
- Cl@ve permanente: se trata de un sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo. Se basa en un usuario y contraseña y reforzado a través de claves de un solo uso enviadas por SMS.
DNIe
El DNI electrónico es un documento que se emite desde la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior). Este documento acredita físicamente a su titular y, además:
- Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad.
- Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
En este enlace tienes más información sobre el DNIe.
Certificado ACCV
La ACCV (Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica) es un Prestador de Servicios de Confianza cualificado público y que presta sus servicios en todo el ámbito territorial español. Pertenece a la Generalitat Valenciana y emite certificados digitales para empresas públicas, privadas y personas físicas. En esta dirección web encontrarás la información actualizada sobre la ACCV.
Certificado FNMT -CERES
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) también es un prestador de Servicios de Confianza cualificado público y pone a disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet. Esta es la web de CERES en la que poder informarse mejor.