Desde el año 2006 todos los nuevos DNI son certificados digitales. En 2015 apareció una nueva versión de DNIe llamado 3.0. Veamos las diferencias.
DNIe
Fecha: de 2006 a 2015
Chip en el anverso con información digital
Era necesario un lector de tarjetas instalado en el ordenador que lea el certificado y para poder operar en la Sede Electrónica.
DNI 3.0
Fecha: desde 2015
Chip que permite la conexión de dos formas diferentes: la convencional a través de un lector de tarjetas y a través de NFC.
No es necesario usar tarjeta lectora para su uso, solo instalar las apps oficiales de los servicios que queremos usar.
Por ejemplo tienes disponible la app oficial de la DGT o algunas apps de Cuerpo Nacional de Policía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre CNP-FNMT.
¿Qué hace falta para usarlo?
Como hemos comentado si tu DNI es anterior a 2015 deberás instalar un lector de tarjetas (con su driver) para poder usarlo. En cambio, si es posterior a 2015 podrás usarlo directamente con tu móvil.
Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance en el que poder intercambiar datos entre dispositivos. Es la tecnología que se usa para pagar “sin contacto” o con la que validamos los billetes de tren sin insertarlos en la máquina para salir de los tornos