Estos apartados son opcionales, y se incluirán en el caso que aporten valor a nuestro currículum. Siempre pensando en la oferta a la cual irá destinado nuestro CV.
Disponibilidad
Puedes aludir a tu disponibilidad a viajar si el puesto al que optas lo exige, y a cambiar de residencia, recuerda que los candidatos con más probabilidades son los que presentan mayor disponibilidad y flexibilidad.
También a la disponibilidad en cuanto al tipo de jornada y horario que puedes realizar.
Referencias
No las incluyas si no son requeridas. Puedes utilizar la fórmula: “Se facilitarán referencias en caso de ser solicitadas”. En dicho caso, asegúrate de que las personas que citas informarán favorablemente sobre ti. Si incluyes alguna persona debes avisarla antes para pedirle su consentimiento. Indica su nombre y apellidos domicilio, teléfono y profesión o cargo que ostenta. (Debemos de tener en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD).
Objetivos profesional
Afirmación concreta y concisa sobre qué tipos de trabajo se quieren desarrollar. Sirve para facilitar a los/as seleccionadores/as la preselección mediante el conocimiento de nuestros intereses. Se tiene que valorar la conveniencia o no según la candidatura porque puede ser positivo si te presentas a lugares de trabajo muy específicos o por otro lado puede limitarte a un tipo de trabajo concreto en la empresa y no permitirte la posibilidad de optar a otros lugares de trabajo vacantes en la empresa.
Competencias clave
Características personales y profesionales que diferencian a las personas con resultados superiores en su lugar de trabajo y se demuestran a través de conductas observables y evaluables. En los procesos de selección las empresas cada vez más dan más importancia al perfil de competencias para poder diferenciar candidatos muy similares en cuanto a la formación y a la experiencia. Las competencias se muestran en el currículum asociadas a las tareas que te permiten ponerlas en práctica, desarrollarlas y mejorarlas.
Organizaciones y asociaciones a las que se pertenecen
Se incluyen si piensas que pueden ser interesantes para el lugar de trabajo al que optas (por ejemplo, si optas a un puesto de trabajo para trabajar con personas jóvenes y perteneces a una asociación de actividades juveniles).
Aficiones o hobbies
Se citan aquellas que pueden reforzar el perfil al que te presentas o están relacionadas directamente con el puesto de trabajo al que optas.
Publicaciones, becas...
Si se relacionan con el perfil profesional al que te presentas o se pueden extraer un conjunto de habilidades o aptitudes útiles para el puesto de trabajo a cubrir.