Saltar la navegación

Información necesaria

Estos apartados son imprescindibles y se incluirán a nuestro currículum.

Datos personales

Suelen aparecer en la parte superior, esto suele ser la norma, en ocasiones aparecen en un lateral. Los puedes incluir en el pie de página del CV, si es así, con el nombre y apellidos, el teléfono y correo es suficiente, si usas esta opción debes mostrar tus datos también en la parte superior o lateral.

Nos interesa que nuestros datos de contacto sean visibles y localizados de manera fácil.

  • Nombre y apellidos. Resaltados con mayúsculas o con negrita. Con tamaño superior al resto.
  • Dirección. Localidad, código postal y provincia.
  • Teléfono. Debe estar visible y en un tamaño algo superior al resto o con negrita.
  • Dirección de correo electrónico. Visible y en un tamaño algo superior al resto o con negrita. Profesional, usar nombre y apellidos.
  • Enlace a redes sociales, LinkedIn, Blog, etc.
  • Permiso de conducir y si dispones de vehículo propio. Este es un factor importante porque puede que tengas que usar coche para desplazarte al trabajo, o el trabajo requiera del uso de coche. Esta información también puede aparecer en el apartado de otros datos, pensar que siempre tenemos que adaptar en CV a l posible oferta, y lo pondremos en un lugar o en el otro según convenga.
  • Siempre da más información sobre ti. Se suele poner en la parte superior (puede ir a la izquierda, centro o en la parte derecha) de la primera hoja.

Fotografía

Debe cumplir unos requisitos mínimos, como, formato, fondo, tamaño, estética, imagen que nos identifique, que sea reciente. Otros datos a valorar su conveniencia dependiendo del puesto: fecha de nacimiento. Si piensas que te puede beneficiar, la puedes incluir y omítela si te puede perjudicar. Dependerá del puesto, de la empresa de la oferta, etc.

Perfil profesional

Resumen de tu trayectoria profesional, competencias, habilidades y logros que has adquirido. La información relevante, que te hace diferente y tu valor añadido que puedes aportar a una oferta concreta. No ha de ocupar más de 4-5 líneas, se deba adaptar a la oferta.

El valor del perfil profesional:

  • Es un elemento diferenciador frente al resto de candidatos.
  • Podemos resumir en un párrafo de manera integral el Currículum.
  • Destacar nuestras fortalezas.
  • Podemos incorporar nuestra competencias, valores y habilidades relacionados con el puesto de trabajo. Adaptándolos a las necesidades de la oferta.
  • Permite de un manera rápida y visual conseguir que el reclutador tenga interés en seguir leyendo el currículum.
  • Adaptación a las características del puesto.

Experiencia profesional

Debes indicar el puesto de trabajo desarrollado, el nombre de la empresa, el lugar dónde desarrollaste tu trabajo, la fecha durante la que trabajaste y las funciones más importantes desarrolladas.

Si el último puesto donde trabajaste es importante, relevante y atractivo, es mejor ponerlo el primero dentro del historial profesional (en orden cronológico inverso). En cambio, si tus primeros puestos fueron los más destacados, sería preferible, indicar el historial en orden cronológico normal.

Si no has trabajado nunca, indica las actividades que has realizado durante sus estudios: camarero, vendedor, entrenador, es decir, todas aquellas actividades que puedan describir tu personalidad y que por supuesto, guíen al empleador para hacerse una idea del candidato, como son las prácticas en empresa, trabajos de vacaciones, eventuales, trabajo voluntario (no remunerado) en asociaciones, etc., sobre todo si son relevantes al puesto solicitado. Pueden decir mucho de ti.

Formación académica

Señala los estudios reglados (oficiales) realizados y título obtenido; centro, localidad y fecha de finalización de los estudios.

En este apartado refleja el máximo grado que hayas alcanzado. No menciones estudios inferiores a no ser que te sea requerido. Es decir, si has hecho formación profesional no aludas a los estudios primarios.

Si tienes estudios superiores o formación profesional, es irrelevante donde estudies el bachiller o ESO. Si has realizado estudios en el extranjero, indícalos.

Si merece la pena podemos indicar los contenidos que más se relacionan con el puesto, sobre todo cuando son títulos de nueva creación.

Formación complementaria

Se trata de la formación que no sea reglada (seminarios, jornadas, o cursos), pero si tenemos mucha formación complementaria, solo aquella que tenga que ver con el puesto para no dar sensación de dispersión.

Incluimos: el nombre del curso, la duración en horas, la entidad u organismos a través del cual se ha cursado, la fecha de realización, y el contenido de forma opcional si tienen relación con el puesto.

Informática

Debes especificar si conoces Windows o Mac y los programas, aplicaciones, etc.: procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc. Y por supuesto debes indicar si dominas el envío de correo electrónico, la navegación por Internet y programas relacionados.

Añadirás también los títulos obtenidos: nombre del curso, centro y lugar de realización, número de horas y fecha de finalización.

Idiomas

Pondremos el idioma que conocemos y el nivel que tenemos en conversación y gramática (conocimientos elemental, medio, alto, bilingüe). Podemos especificar títulos oficiales obtenidos, cursos realizados o si hemos residido en un país extranjero.