Saltar la navegación

Bases del trabajo en equipo

Observamos que el cimiento de las bases del trabajo en equipo es, la comunicación.

Su adecuada utilización tendrá como resultado, el correcto funcionamiento del equipo.

Las personas que saben trabajar en equipo son gente interesada en conocer los argumentos de los otros y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio y no se afanan por imponer sus ideas sino enriquecerlas mediante las aportaciones de todos los miembros del equipo y reconocen cuando alguien aporta ideas ganadoras.

“Una comunicación eficaz entre los miembros de un grupo de trabajo, será fundamental para hacer frente con mayor solvencia a las situaciones críticas, y encontrar soluciones más adecuadas, permitiendo el traspaso de experiencias, habilidades, capacidades y puntos de vistas diversos”, sostiene Ruiz.

 

Mostramos a continuación las 5 C del trabajo en equipo. Estas características permitiran un trabajo en equipo en el que sus miembros trabajarán de manera coordinada.

Comunicación

El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos los miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

Confianza

Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Compromiso

Cada miembro se compromete a realizar su trabajo en pro de conseguir la meta y los objetivos trazados.

Complementariedad

Cada miembro domina un intervalo determinado del proyecto.

Coordinación

El equipo de trabajo, debe actuar de forma organizada a fin de conseguir el objetivo propuesto.

Mira el video y observa todos los elementos que componen las bases del trabajo en equipo.