El profesional deberá adaptarse a las necesidades laborales del nuevo mercado. Las nuevas profesiones se caracterizan por no ser estáticas, adecuándose los nuevos perfiles profesionales a la variedad de las tareas y requerimientos del nuevo mercado global. Cabe destacar, las nuevas competencias que serán necesarias en el nuevo paradigma laboral:
La importancia del aprendizaje continuo
Los cambios de las competencias técnicas y en las tareas de los nuevos profesionales serán imprescindibles, para lograr la competitividad y eficacia que requiere el nuevo escenario laboral.
La importancia de la tecnología
Las competencias relacionadas con la tecnología serán necesarias para los nuevos profesionales. La tecnología será un requisito tanto en los procesos productivos como de gestión. Siendo imprescindibles la adquisición de las competencias tecnológicas para un buen desarrollo profesional en cualquier sector.
Las competencias en idiomas
Necesarias en la mayoría de los puestos de trabajo, debido a la globalización. La importancia del conocimiento y dominio de un segundo idioma, inglés, y la adquisición de otros, chino, francés, alemán…
Las competencias técnicas
Serán apreciadas y necesarias, dando bastante valor a las competencias transversales para potenciar nuestro desarrollo profesional. Se adquirirán en transcurso de nuestra carrera profesional, de manera rápida y constante.
Las competencias transversales
Tiene una importancia relevante en el nuevo mercado, Las más valoradas e importantes, adaptabilidad, innovación, flexibilidad, habilidades comunicativas, autoaprendizaje, innovación, creatividad, pensamiento analítico, emprendedor, entre otras.
Movilidad laboral
Nuestra movilidad laboral potenciará la competencia y solamente los que se actualicen ante estos cambios podrán tener más posibilidades de mejorar su carrera profesional. Los cambios de trabajo y la adaptación a los nuevos, será algo habitual. Asumiendo el nuevo trabajador la responsabilidad de su desarrollo profesional de una manera más activa.