Proceso de reflexión y análisis del propio perfil profesional. Los ingredientes que integran el conocimiento del perfil profesional son:
Intereses profesionales
Los intereses profesionales son la expresión de la personalidad y las preferencias de una persona aplicada a la elección de la su vida profesional. Conocer los campos profesionales por los que tenemos preferencia (nuestro perfil de intereses profesionales) es el primer paso en cualquier proceso de orientación profesional.
Motivaciones laborales
Las motivaciones hacia el trabajo son los principios y valores que guían nuestra conducta y las decisiones que tomamos en nuestro desempeño profesional. Son las atribuciones que cada persona le da al trabajo y se encuentran en la base de sus creencias y esquemas mentales.
Competencias
Las competencias son las capacidades que posibilitan el buen desempeño de un puesto de trabajo. Se pueden distinguir diferentes tipos de competencias:
- Las competencias técnicas: Son el conjunto de conocimientos teóricos o prácticos que son necesarios para el ejercicio de una ocupación concreta. Así pues, las competencias técnicas se consiguen con la formación (reglada y complementaria) y la experiencia profesional. Siempre que queramos cambiar de ocupación tenemos que revisar si nuestros conocimientos y nuestra experiencia encajan con el perfil requerido para nuestro objetivo profesional.
- Las competencias clave: Son el conjunto de habilidades, actitudes y capacidades que garantizan el buen desarrollo de una ocupación. Por tanto, las competencias clave se manifiestan mediante comportamientos concretos de la conducta. Algunos ejemplos de competencias clave son: iniciativa, trabajo en equipo, autoconfianza, comunicación y creatividad.
Las competencias clave pueden ser transversales a diversas ocupaciones o específicas. Pero en todo caso son imprescindibles para llevar a cabo una ocupación determinada.