Conocimientos de lenguaje básico
Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: conocimientos textuales, numéricos, icónicos, visuales, gráficos y sonoros y saber comprenderlos. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.
Destrezas
Para desarrollar dichas competencias la persona debe mejorar sus destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales.
Uso habitual de recursos tecnológicos
La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
Actitud y valores
La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:
- La información.
- La comunicación.
- La creación de contenidos.
- La seguridad.
- La resolución de problemas.