En concreto, el proyecto que presenta Gandia plantea la puesta en funcionamiento de una plataforma web de servicios, recursos e información estratégica para el acompañamiento en el proceso de transformación digital de pequeñas y medias emprendidas de los sectores comercio y artesanía. Se trata, entonces, de articular un espacio digital que integro, difunda y amplío las iniciativas que ya están en marcha en la actualidad y que al mismo tiempo sea un punto de referencia para la difusión de conocimiento y de recursos sobre innovación y transformación en estos dos sectores.
Por lo tanto, la acción principal de esta iniciativa es la creación de la plataforma web que concentrará toda la información y recursos útiles para impulsar la transformación del comercio y la artesanía local en actividades de valor añadido. Y esta puesta en valor será posible gracias a la incorporación de las tecnologías digitales en todas las fases, desde la producción, pasando por la distribución y acabando en la venta.
Pero además, este tipo de contenedor de recursos, pretende acontecer un espacio de referencia abierto a la colaboración entre comercios para impulsar iniciativas y proyectos relacionados con el ecosistema valenciano de innovación. De este modo, este sistema de plataforma web surge del concepto portal del comerciante pero plantea una orientación diferente a la vez que complementaria.
La propuesta, que se presentó la pasada semana, va dirigida al conjunto del sector comercial de la ciudad y está dotada con 34.000 euros en cuanto a la consignación presupuestaria del 2021. En caso de ser aprobada empezaría a trabajarse en abril de este mismo año.
Hay que poner de relevo que estas ayudas, participadas por la Unión Europea, la Cámara de Comercio de España y la Generalitat Valenciana, se integran dentro de la actuación “Inno-Càmaras-, innovación y competitividad lo comercio minorista. Modernización Comercial”, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER. Los presupuestos del Fondo Comunitario FEDER regionales para el periodo 2019-2023, están gestionados por la Cámara de Comercio de España y se destinan, entre otros cosas, a promover una eficaz consecución del Plan Integral de Refuerzo a la Competitividad del Comercio Minorista. Por eso ponen a disposición de las pequeñas y medias emprendidas toda una serie de recursos para afrontar procesos de innovación y transformación digital, al tiempo que impulsan modelos empresariales más competitivos, innovadores, sostenibles y eficientes.