Proyecto dirigido a aumentar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades para la inserción, demandantes de empleo, personas con cargas familiares que deseen reintegrarse en el mercado laboral. El proyecto pretende a sí mismo dar una respuesta a la demanda de personal cualificado por parte de las empresas de servicios de la comarca y fomentar la creación de empresas, más concretamente empresas catalogadas como empresas de inserción como fórmula de acceso normalizado al mercado laboral.
Este proyecto pretende además:
- Formar a personas, combinando la parte teórica y la práctica, interviniendo directamente en actividades de interés para la ciudad como la rehabilitación de edificios y mantenimiento de espacios públicos, el turismo alternativo y el cicloturismo y los servicios de atención a las personas.
- Potenciar la iniciativa emprendedora de los colectivos beneficiarios del proyecto
- Apoyar la creación de empresas de inserción en los ámbitos señalados
- Iniciar el estudio de introducción de cláusulas sociales en la contratación administrativa.
- Conectar las necesidades de formación e inserción de los colectivos del proyecto en actividades de interés público mediante la realización de trabajos prácticos de interés para la comunidad.
Cuenta con cuatro itinerarios formativos:
- Curso 1- Atención socio sanitaria a personas en el domicilio (305 horas).
- Curso 2- Monitor de actividades de educación ambiental y para la salud (560 horas, 2 ediciones).
- Curso 3- Promoción y dinamización turística local (600 horas, 2 ediciones).
- Curso 4- Mantenedor reparador de espacios urbanos (1174 horas, 2 ediciones).
Durante el período de formación, los alumnos reciben el 75% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), unos 380 € aprox. en concepto de beca por asistencia al curso.
Periodo de ejecución: 2008/2012
Presupuesto: 1.015.000 euros
Cofinanciación: Subvención Global, Fondo Social Europeo