La respuesta es NO, siempre te recordaran por los primeros segundos que han compartido contigo. Todos dejamos una huella allá donde vamos, de nosotros mismos depende que tipo de impresión dejar y, dado el caso, limpiarla es bastante complicado. El limpia cristales en la vida no existe.
Así que, ¿por qué no empiezas a tomar medidas? Aún estás a tiempo. Te contamos como.
Tal vez piensas que no tienes marca personal, pero todos actuamos de una determinada forma en nuestras relaciones diarias, delante de nuestros compañeros de trabajo, de clase, en el bar… somos la imagen que mostramos al mundo. Y esta imagen tiene dos partes muy bien definidas:
- Por una parte, y es en la que normalmente más tomamos atención, viene marcada por nuestra forma de ser, vestir, comunicarnos y actuar.
- Y, por otra parte todos tenemos una imagen que ofrecemos en el escenario digital, un rastro que hemos dejado en la red desde que tenemos uso de razón, a veces de forma voluntaria y a veces involuntariamente.
Aunque no seamos especialmente activos en Internet, nuestro nombre va asociado a una información específica que no tenemos por qué haber publicado nosotros. Un listado público, una inscripción web, una foto de un amigo… creemos que no hemos publicado nada, pero de alguna forma una entidad, una persona, un amigo sí han hablado de nosotros, sí han publicado nuestro nombre, nuestra imagen, nuestros datos… la identidad personal, la imagen y la reputación entran en juego.
De la misma forma que trabajamos nuestra imagen física debemos trabajar nuestra huella online porque esto es la representación de la Identidad Personal y la Marca Personal.
Definir en la red quienes somos y donde queremos llegar es un trabajo muy importante que durará buena parte de nuestra vida. Un claro ejemplo es que hoy en día el 88% de las empresas reclutan a sus nuevos trabajadores por Internet y que si buscamos información sobre una empresa, una persona, un trabajador, un nuevo compañero de clase o de trabajo, hoy en día, los buscamos directamente en las redes sociales.
No somos conscientes muchas veces de todo lo que Internet dice de nosotros, pero debemos serlo, ¿a quién puede llegar la información que publicamos? ¿A quién queremos que llegue?
Comienza ya a tomar partido, comienza entendiendo que eres joven, que buscas trabajo, buscas obtener una trayectoria profesional valorada, buscas un reconocimiento que valore tus méritos, entonces no pierdas tiempo, crea tu Marca Personal, gestiónala, tomando conciencia, trabaja las relaciones profesionales en un entorno cada vez más social y digital que requiere nuevas competencias y habilidades.