Urbalab Gandia ha preparado para estos días navideños una serie de talleres de formación digital dirigidos a la población infantil, entre 8 y 12 años, esta nueva generación de nativos digitales, niños y jóvenes, que en su mayoría han tenido acceso a la tecnología desde su niñez o adolescencia y dominan los medios de producción digital, está formando un nuevo perfil de ciudadano, el ciudadano digital. La creación de contenidos forma parte de su naturaleza, no les gusta ser observadores, sino que quieren participar activamente de la construcción de una Sociedad avanzada cuyo factor esencial es el Conocimiento. Para ellos la red es un elemento socializador. A pesar de las predicciones que decían que internet iba a aislar a sus usuarios, la realidad ha demostrado que la relación con este nuevo espacio digital afecta positivamente al desarrollo personal, social y futuro profesional del menor.

Los talleres que se propone iniciarán a los más pequeños en el uso de las aplicaciones tecnológicas, a través de la realización de proyectos de trabajo sencillos, similares a los que se realizan en el ámbito profesional de las nuevas tecnologías. Con estos se aprende acerca de las nuevas formas de entender la formación, se adquieren nuevas capacidades creativas y de colaboración además de favorecer el conocimiento de las ocupaciones emergentes, aquellas que están relacionadas con el sector de las Nuevas Tecnologías. Los talleres se convierten en una oportunidad para aprender y explorar el mundo que nos rodea a través de las herramientas digitales e Internet, pero donde también nuestros pequeños participantes podrán divertirse, desarrollar la capacidad de respuesta, toma de decisiones y estrategia, poner a prueba su ingenio y desarrollar habilidades creativas, así como trabajar en quipo y aprender unos de otros.

Taller 1.- Viajes en la red.

Este taller consiste en la creación de un pequeño catálogo digital de viaje realizado en base a la experiencia personal y práctica de los participantes o de la oferta actual de viajes existente en la red. Dicho catálogo se basa en el uso de diversas aplicaciones informáticas existentes para confeccionar itinerarios reales: el procesador de textos Word, los programas de edición y retoque de imágenes como Gimp, o el uso de herramientas 2.0 como Google maps, entre otros. Además de estos conocimientos, se propiciará la adquisición de contenidos relacionados con las matemáticas, los idiomas o el conocimiento del medio social y cultural. También las habilidades y competencias básicas como futuros consumidores responsables y otro tipo de capacidades que les permitirán emprender iniciativas y poner en práctica sus habilidades sociales negociadoras y persuasivas.

Días: 23, 26, 27 y 30 de diciembre de 2013

Horario: de 16:00 a 18:00h

+ información e inscripciones

Taller 2.-  Creación de historias navideñas con Realidad Aumentada.

La realidad aumentada combina elementos reales y virtuales que facilitan una mayor comprensión del mundo que nos rodea. Se trata de una tecnología muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva, a través de la creación de dibujos e historias que utilizan la tecnología interactiva.

Días: 02 y 03 de enero de 2014

Horario: de 16:00 a 18:00h

+ información e inscripciones

Taller 3.-  Taller de creación de cuentos digitales.

Durante el taller, los niños/as realizarán su propio cuento: desde la elaboración de la historia, su grabación y posterior conversión en un comic animado. Los recursos multimedia utilizados serán: Escrilandia, el mundo de los escritores, Audacity y Go animate.

Días: 2 y 3 de enero de 2014

Horario: De 16 a 18h

+ información e inscripciones

Fin de fiesta y entrega de diplomas: 3 de enero, de 18 a 19 horas.